Recientemente cambié mi país de residencia y por lo tanto mi cuenta de AdSense quedó desactualizada, impidiéndome realizar el cobro de mis ingresos por publicidad, dado que Google solo admite el cambio de domicilio dentro de un mismo país, y no así de un país a otro, por lo que inicié una conversación vía email con un representante del equipo de atención al cliente de AdSense (ustedes pueden contactarse directamente desde su cuenta, siempre que cumplan con las condiciones) para intentar dar con una solución a mi problema, la que encontré, y a decir verdad, bastante simple y rápida, paso a comentarles…
Según me comento Tomás (parte del equipo de atención al cliente), lo único que debía hacer era proceder a “Cerrar mi cuenta de AdSense” y reabrir una nueva en el país de mi actual residencia, para que luego solo deba enviarle mi ID-pub y él autorice la transferencia de mis fondos a la nueva cuenta. Así de fácil y simple como leen, pero claro, como muchos de ustedes, yo también tenía mis dudas, las que planteé y pude resolver:
¿Puedo cerrar mi cuenta de AdSense sin cerrar mi cuenta en Google? Antes esto no se permitía, pero ahora sí. Los servicios de Google trabajan de forma individual (aunque se vinculan entre sí) y uno no pierde su acceso al resto de los servicios (Gmail, Drive, etc.)
¿Debo presentar alguna documentación que respalde mi actual residencia? Por el momento no, el solo cambio realizado se efectiviza automáticamente (no me requirieron PIN, ni nada).
¿Debo esperar a que activen mi cuenta de AdSense? Si, se debe enviar el sitio principal donde se publicarán los bloques de publicidad para que sea verificado y aprobado, aunque también puede optarse por la opción que indica que “todavía no se posee un sitio o contenido donde publicitar”, si así fuere.
No hace falta aclarar que se deberán crear los nuevos bloques de anuncios y actualizar todo el sistema para continuar utilizando el sistema de monetización (en YouTube y sitios propios), por lo que en el transcurso de los días que lleve dicha implementación se perderán los ingresos, a no ser que se utilice otra cuenta ya activada (habiendo realizado los cambios de códigos, con excepción de la cuenta en YouTube, que trabaja directamente con la cuenta de Google.
¿Debo utilizar otro email? No necesariamente, se puede utilizar el mismo email para crear la nueva cuenta, el único requisito indispensable es haber cerrado la anterior (no se permiten dos cuentas con un mismo email). Para ello, no cometan el error de enviar la solicitud de reingreso al sistema, sino que creen una nueva cuenta (yo cometí dicho error, y tuve que solucionarlo comunicándome con el asesor, quien amablemente procedió a desestimar mi pedido).
Creo haber aclardo, en parte, el panorama para quienes hayan o estén por cambiar su país de residencia y utilicen AdSense para monetizar sus sitios o videos. Cualquier consulta relacionada es bienvenida!
 
Top