Facebook volvió a
sufrir ayer una nueva caída de servicio en todo el mundo. La red, con
1.490 millones de usuarios, estuvo caída durante 42 minutos, según el
portal currentlydown.com,
al igual que su hermana Instagram, con 400 millones de usuarios, que
falló 44 minutos. Las acciones de la compañía cayeron un 4% nada más
producirse el apagón.
Los incidentes se añaden a una lista de fallos de servicio. El más reciente tuvo lugar el pasado día 24 y duró entre 14 y 22 minutos, según diversas fuentes.
En su única referencia oficial al fallo de ayer, Facebook ha
reiterado el mensaje habitual en otros incidentes: "A primera hora de
hoy [en EE UU, alrededor de las ocho de la tarde en España] mucha gente
ha tenido problemas para acceder a los servicios de Facebook de manera
intermitente y por un corto periodo de tiempo. Hemos restablecido el
servicio al 100% para todos. Pedimos disculpas a quienes les hayamos
causado molestias".
Una fuente de la compañía en España confirmó que la última caída no duró más de una hora y que se produjo para todo el mundo.
En el anterior fallo, Facebook señaló que se debió a un "error interno" y que estaba trabajando en el problema.
En esta ocasión y sin explicar qué lo ha causado, fuentes de la
compañía han indicado a EL PAÍS que el nuevo incidente no ha estado
relacionado con el de hace unos días.
Dave Lee, redactor de tecnología para Norteamérica de la BBC, atribuyó el fallo a The Graph, la interfaz de programación de aplicaciones que gestiona la conexión con los usuarios de los estatus, post, fotos y vídeos. El corazón de Facebook se resintió, según el periodista.
Para el experto en ciberseguridad David Sancho, ingeniero antivirus y responsable del equipo de investigación de Trend Micro en España, "este tipo de caídas en el servicio de grandes webs muy raramente se deben a ciberataques". El más habitual es el conocido como ataque por denegación de servicio, en el que una web recibe de golpe multitud de visitas y copan el ancho de banda, bloqueando de facto la página. "En general, las webs de esta envergadura contratan servicios especiales de empresas externas que van ampliando el ancho de banda disponible en cuanto se detecta ese tipo de ataque. Es algo muy caro, pero los grandes se lo pueden permitir", explica Sancho.
La caída del servicio ha afectado por igual a usuarios particulares y anunciantes. En su informe de resultados en el segundo trimestre de 2015, Facebook reconoció unos ingresos por publicidad de 3.827 millones de dólares y 215 millones en concepto de "payments and other fees" (pagos y otros honorarios). La Asociación Española de Anunciantes no ha recibido ninguna queja por caída del servicio por parte de sus asociados.
24 de septiembre: el servicio falla entre 14 y 22 minutos, según las fuentes. Facebook se excusa argumentando un "error interno".
1 de agosto: el servicio falla durante 23 minutos. La web presenta el mensaje habitual: "Lo sentimos, algo falló. Estamos trabajando para arreglarlo tan pronto como podamos".
19 de julio: el servicio falla durante 21 minutos.
19 de junio: el servicio falla durante 29 minutos. Un portavoz de Facebook, Iain Waterman, declaró a The Guardian: "Esta mañana hemos tenido un problema que impedía a la gente poner post en Facebook por un corto periodo de tiempo. Solucionamos rápidamente el problema y ya estamos funcionando al 100%. Sentimos las molestias causadas".
26 de enero: el servicio falla durante 53 minutos. Facebook indicó a la agencia Reuters: "No ha sido obra de un ataque de terceros, sino que [el fallo] ha ocurrido al introducir un cambio que afecta a nuestros sistemas de configuración. Los servicios están de vuelta al 100% para todos".
28 de octubre: el servicio falla durante 19 minutos.
Los incidentes se añaden a una lista de fallos de servicio. El más reciente tuvo lugar el pasado día 24 y duró entre 14 y 22 minutos, según diversas fuentes.
Una fuente de la compañía en España confirmó que la última caída no duró más de una hora y que se produjo para todo el mundo.
En el fallo de hace cuatro días, Facebook señaló que la caída se debía a un "error interno". Sin explicar el motivo del de ayer, fuentes de la compañía se han limitado a decir que no ha estado relacionado con el fallo anterior
Dave Lee, redactor de tecnología para Norteamérica de la BBC, atribuyó el fallo a The Graph, la interfaz de programación de aplicaciones que gestiona la conexión con los usuarios de los estatus, post, fotos y vídeos. El corazón de Facebook se resintió, según el periodista.
Se descarta un ciberataque
En los últimos 12 meses, Facebook ha experimentado siete caídas de servicio. En los pocos casos en que se ha dirigido a los medios, la red social se ha limitado a pedir disculpas y a esgrimir problemas derivados de cambios en su servicio. Facebook ha rechazado expresamente que los fallos se debieran a ciberataques. Los últimos fallos no han afectado ni a la versión en aplicación para móviles ni al servicio de mensajería instantánea vinculada a la red, Messenger.Para el experto en ciberseguridad David Sancho, ingeniero antivirus y responsable del equipo de investigación de Trend Micro en España, "este tipo de caídas en el servicio de grandes webs muy raramente se deben a ciberataques". El más habitual es el conocido como ataque por denegación de servicio, en el que una web recibe de golpe multitud de visitas y copan el ancho de banda, bloqueando de facto la página. "En general, las webs de esta envergadura contratan servicios especiales de empresas externas que van ampliando el ancho de banda disponible en cuanto se detecta ese tipo de ataque. Es algo muy caro, pero los grandes se lo pueden permitir", explica Sancho.
La caída del servicio ha afectado por igual a usuarios particulares y anunciantes. En su informe de resultados en el segundo trimestre de 2015, Facebook reconoció unos ingresos por publicidad de 3.827 millones de dólares y 215 millones en concepto de "payments and other fees" (pagos y otros honorarios). La Asociación Española de Anunciantes no ha recibido ninguna queja por caída del servicio por parte de sus asociados.
Caídas de Facebook en el último año
28 de septiembre: el servicio falla 42 minutos. Facebook no aclara la causa. Fuentes de la compañía se limitan a indicar que es distinta a la del anterior ataque, ocurrido cuatro días antes.24 de septiembre: el servicio falla entre 14 y 22 minutos, según las fuentes. Facebook se excusa argumentando un "error interno".
1 de agosto: el servicio falla durante 23 minutos. La web presenta el mensaje habitual: "Lo sentimos, algo falló. Estamos trabajando para arreglarlo tan pronto como podamos".
19 de julio: el servicio falla durante 21 minutos.
19 de junio: el servicio falla durante 29 minutos. Un portavoz de Facebook, Iain Waterman, declaró a The Guardian: "Esta mañana hemos tenido un problema que impedía a la gente poner post en Facebook por un corto periodo de tiempo. Solucionamos rápidamente el problema y ya estamos funcionando al 100%. Sentimos las molestias causadas".
26 de enero: el servicio falla durante 53 minutos. Facebook indicó a la agencia Reuters: "No ha sido obra de un ataque de terceros, sino que [el fallo] ha ocurrido al introducir un cambio que afecta a nuestros sistemas de configuración. Los servicios están de vuelta al 100% para todos".
28 de octubre: el servicio falla durante 19 minutos.