Ver vídeos online en Chromecast
Foto de iannnnn (BY CC)

No sólo de YouTube vive el Chromecaster. También es posible ver vídeos de muchos otros sitios de la web. Hay varias formas para poder enviarlos a Chromecast.
ATENCIÓN: Los vídeos que quieras ver en Chromecast deben ser compatibles con él. Si usan un codec incompatible no podrás verlos, por ejemplo los vídeos Flash no son compatibles con Chromecast. La única opción para salvar este tipo de problemas es utilizar el método número 4 (mirroring desde un Android).

1. Enviar vídeos desde el navegador Chrome de escritorio

Si navegas con un PC o Mac y quieres enviar un vídeo de la web a Chromecast, debes instalar y usar la extensión Google Cast para el navegador Chrome de escritorio. Una vez instalada, el proceso es muy sencillo. Visitas la página con el vídeo, pulsas el icono de Google Cast y eliges el Chromecast al que quieres enviar la pestaña actual del navegador. Entonces reproduces el vídeo en tu ordenador y se verá también en Chromecast.
Icono de Google Cast para Chrome de escritorio
Figura 1. Icono de Google Cast para Chrome de escritorio
Podría ser que el vídeo que llega a Chromecast se cortara de vez en cuando. Un factor a tener en cuenta es la distancia entre el ordenador y el Chromecast. Google recomienda un máximo de seis metros.
También influirá el número de obstáculos que hay en medio, principalmente cuántas paredes os separan. Si puedes, conecta el ordenador a la red local de tu casa por cable. Si el problema persiste, configura la extensión Google Cast para que use una calidad de vídeo inferior (haz clic en el icono de Google Cast y elige “Opciones”).
Finalmente, si el ordenador desde el que ejecutas Google Cast es un poco antiguo o tiene pocos recursos, es probable que la reproducción del vídeo que envíes de la pestaña no sea fluido.

2. Enviar vídeos desde el navegador Chrome de Android

Esta es la opción más sencilla para ver vídeos desde un dispositivo móvil. Pero como el mundo no es perfecto, no siempre podrás usar este método. La cuestión es que sólo podrás enviar vídeos de Chrome para Android de sitios web que usen vídeos con el estándar HTML5.
Antes de HTML5 no había una forma estándar de mostrar vídeos de la web. Lo más típico era que los navegadores usaran extensiones como Adobe Flash para ver dichos vídeos. Gracias a HTML5 y a los navegadores que lo soportan, ya no es necesario instalar extensiones para ver vídeos en la web, siempre y cuando estén incluidos en la página con la etiqueta correspondiente de HTML5.
Cada vez más sitios web usan este estándar y es probable que muchos de los vídeos que encuentres puedas reproducirlos desde Chrome para dispositivos móviles.
Vídeo en Chrome para Android con icono de Chromecast
Figura 2. Vídeo en Chrome para Android con icono de Chromecast

Si no aparece el icono, es que el vídeo usa otro método que no es HTML5 y por ahora no podrás reproducirlo desde Chrome. Para eso existe una tercera opción que te detallo a continuación.

3. Enviar vídeos desde apps específicas

Cuando todo lo anterior falla, te queda la opción de usar apps que permiten enviar cualquier vídeo de la web a Chromecast. Hay varias apps que hacen esta función, sobre todo en Android. Me limitaré a comentar una app para cada plataforma y otra disponible para ambas.

3.1 Web Video Caster para Android

Web Video Caster fue probablemente la primera app para poder ver cualquier vídeo en streaming de la web desde Android. Su interfaz es como la de un navegador sencillo, puedes buscar lo que quieras en Google o introducir la dirección del sitio a visitar.
Estos son los pasos a seguir para enviar un vídeo de la web a Chromecast:
  1. Encuentra el vídeo que quieres ver desde la misma app. También puedes enviarlo desde el navegador Chrome con la opción “Compartir” eligiendo “Web Video Caster”.
  2. Conecta la app con tu Chromecast. Para ello debes pulsar el icono de Chromecast que aparece en la parte superior derecha y elegir el nombre del Chromecast al que quieres enviar los vídeos.
  3. Pulsa el botón de reproducción del vídeo y disfrútalo en Chromecast. Si se reproduce en el tablet o smartphone, prueba a poner el vídeo a pantalla completa, normalmente entonces se reproduce en Chromecast.
Web Video Caster para Android
Figura 3. Captura de pantalla de Web Video Caster

Web Video Caster es gratis pero puedes adquirir la versión Premium para obtener los siguientes beneficios:
  • Navegar sin publicidad.
  • Guardar favoritos.
  • Configurar una página de inicio.
  • Reproducir vídeos del historial.
  • Poner vídeos en cola.
  • Reanudar una reproducción en el punto en el que lo dejaste.
Repito, los vídeos en formato Flash no podrás verlos con Web Video Caster ni con ninguna otra app ya que es un formato incompatible con Chromecast.

3.2 Video Web Downloader para iOS

Video Web DownloaderVideo Web Downloader es una aplicación de pago que permite ver vídeos de la Web de forma parecida a Web Video Caster, sólo hay que navegar hasta el sitio en el que esté el vídeo a reproducir. Video Web Downloader buscará automáticamente los vídeos del sitio y podrás seleccionar el que quieras para verlo en Chromecast (también en Apple TV). Al reproducir vídeos en Chromecast y Apple TV los formatos de reproducción se limitan a MP4 y MOV que son los que aceptan sin problema.
También permite descargar vídeos para verlos después desde el mismo iPad, iPhone o iPod Touch o para enviar a Chromecast.

3.3 EZCast para iOS y Android

EZCast es una especie de navaja suiza para Chromecast y otros dispositivos multimedia que reúne varias aplicaciones en una. Con EZCast puedes enviar fotos, vídeos, música o documentos a Chromecast. También dispone de un navegador web que refleja la navegación que haces en el dispositivo en Chromecast (mirroring de navegador). Con esta opción, denominada simplemente “Web”, también puedes ver vídeos en streaming de Internet en Chromecast, siempre y cuando los formatos de vídeo sean compatibles.
EZCast: Pantalla principal
Figura 4. Pantalla principal de la app EZCast

EZCast está disponible para iOS y Android y es gratis. Muy recomendable por todo lo que ofrece.

3.4 Apps de sitios web específicos

Las apps anteriores permiten ver vídeos de cualquier sitio. También hay apps que permiten ver vídeos de su propio sitio web. Del mismo modo que puedes ver YouTube desde navegador o desde app, existen apps como Vevo que te muestran los vídeos musicales que puedes ver también en su página web. Puedes entretenerte un rato por la página de Google de apps que soportan Chromecast para descubrir algunas de estas apps de sitios webs específicos (además de muchas otras).

4. Enviar vídeos con la función “Enviar pantalla” de Android

Esta opción sólo funciona con ciertos dispositivos con Android Kit Kat o superior. Para saber si el tuyo permite esta opción, visita la lista de dispositivos Android compatibles que publica Google. Esta lista probablemente crecerá con el tiempo. Si tu dispositivo no aparece, aún tienes opciones si tienes Android 4.4.2. Abre la app Chromecast de Google y prueba la opción beta “Enviar pantalla”.
Enviar pantalla a Chromecast en Android
Figura 5. Opción “Enviar pantalla” en Android Lollipop

La idea consiste en visitar páginas con vídeos online o incluso de apps que muestran vídeos pero no soportan Chromecast y enviarlo con la función “Enviar pantalla”. Si lo haces, duplicarás el contenido de la pantalla de tu dispositivo móvil en Chromecast. Todo lo que hagas se verá reflejado en tu televisor o proyector. Puede ocurrir que así tengas algunos cortes al ver los vídeos ya que Chromecast no los irá a buscar al sitio web original, primero pasarán por tu dispositivo. Es recomendable que cierres otras apps mientras haces esto para asegurar que hay suficientes recursos para hacer un buen mirroring.
Esta opción se usa a menudo para ver contenido de Yomvi ya que no ofrece soporte para Chromecast.
 
Top