Lo prometido es deuda y tal como acordé con varias personas es hora de hacer un resumen de la EXMA Bolivia 2015 que se realizó por primera vez en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Realmente estuvo todo tan bueno, que en este momento en mi mente hay tanto de lo que quiero escribir, que hasta me cuesta ordenarlo todo. Realmente una experiencia sorprendente.
LA ORGANIZACIÓN Y MI AGRADECIMIENTO
En primer lugar quiero felicitar al equipo de Thellaeche & Asociados por traernos este magnífico evento. Es más, agradezco mucho a Gabe Thellaeche y Leslie Alavconi por haberme invitado a hablar sobre este evento y darme la posibilidad de estar cubriéndolo, aprendiendo y twitteando durante horas hasta que mis dedos se acalambren.
Tuve la suerte en el año 2010 y 2011 de armar un evento llamado Fexpomarketing en Bolivia y déjenme decirles que realmente comprendo el esfuerzo que se requiere al hacer un evento de esta magnitud. Razón por la cual me saco el sombrero ante los organizadores de la EXMA Bolivia 2015 porque realmente todo salió perfecto. Más perfecto de lo que me esperaba.
Ahora sí, vamos a lo bueno, voy a hacer un repaso por cada uno de los conferencistas que vinieron y resumir un poco lo que más me gustó de todas las experiencias que nos transmitieron.
Gracias nuevamente Thellaeche & Asociados, por regalarnos la EXMA bolivia 2015 y por empujarnos a todos a que “Salvemos el marketing” en nuestro país.
LILIANA ALVARADO – BRAINKETING
Autora del libro “Brainketing”. Liliana, doctora en Administración y Dirección de Empresas, tiene varios posgrados. Se ha desempeñado como Gte. de Marketing en Yanbal y past president de la Sociedad Peruana de Marketing y del Comité de Marketing de AMCHAM. Actualmente es directora del Área Académica de Marketing de la Escuela de Posgrado de la UPC.
Toda la charla de Liliana giró en torno a la importancia de innovar y el querer ser diferentes como marcas. Realmente debemos comprender que en un mundo donde hay tantas empresas y marcas haciendo comunicaciones, la innovación y el ser diferentes nos dará la posibilidad de destacarnos ante el resto.
También recalcó que el ser diferentes dura muy poco, razón por la cual una marca debe estar siempre innovando y comprender que la innovación no es un objetivo de marketing, sino toda una cultura que debe asumir una marca o empresa.
Liliana mencionó algunos ejemplos de marcas que realmente innovan o han innovado como por ejemplo:
- Zara que cambia cada 2 semanas sus colecciones.
- Apple que innova con sus modelos cada rato.
- Amazon que pasó de vender libros a convertirse realmente en todo un eCommerce
- Google que realmente es un monstruo en innovación
Según Liliana Alvarado, innovar significa:
- Encontrar soluciones creativas
- Anticiparse, cambiar, salir y aprovechar las tendencias
- Ver lo que todos vieron, pero lo que nadie pensó.
¿Cómo podemos generar valor con la innovación?
Simple, para ello debemos seguir 3 sencillos pasos o mejor dicho responder 3 preguntas.
- DESCUBRIR: Tenemos que analizar y descubrir qué es lo que la gente desea.
- CREAR: Entender qué es lo que ofrecemos
- PROBAR: Analizar cómo se percibe lo que ofrecemos.
¿Cómo es el proceso de innovación?
Primero debemos observar e investigar, luego debemos idear y probar, finalmente si todo sale bien, repetir o validar.
Para finalizar este apartado, les dejo algunas geniales frases que Liliana Alvarado mencionó en su ponencia:
Es importante innovar, desaprender, diferenciarnos y abstraernos
El motor de la pasión es la emoción
¿Por qué las cosas tienen que ser como siempre han sido?
ALEX ALDAS – BRANDKETING
Director general de Aldasbrand, una de las cinco firmas más importantes en América Latina dedicadas al branding, creación de marcas, packaging y experiencia de marca. Aldasbrand ha recibido numerosos premios y galardones por sus diseños y creaciones, por parte de instituciones y publicaciones como el premio más importante de empaques de América Latina, Andina Pack.
Luego de Liliana Alvarado fue el turno de Alex Aldas con su conferencia llamada “Brandketing” en la que habló sobre la importancia de la identidad de las marcas.
El marketing sin marca no tiene alma y la marca sin marketing no tiene voz.
Según Alex Aldas el logotipo es lo que identifica a una marca, su identidad es la que hace que se comunique y finalmente es la experiencia la que transforma a la misma.
La marca es una ventaja competitiva sostenible. Es algo que se debe trabajar y no solamente presentar por medio de un logotipo, sino que la marca es la nueva cadena de valor en esta era.
Hoy en día hacer branding significa que tenemos que:
- Informar
- Inspirar
- Involucrar
- Interactuar
Primero hay que tomar en cuenta la cultura de la marca y de segundo la estrategia de marca. Estamos ante un mundo de marcas antropomorfas que quieren y deben ser cada día más humanas. Y si las marcas son como las personas, también las personas pueden ser mejores marcas.
Una frase que me encantó de Alex fue:
La gente no compra el porqué lo haces, sino lo que haces.
Finalmente, Alex habló sobre la importancia de tener un propósito como marcas y cómo ese propósito hace que una marca pueda crecer. El mejor ejemplo, es el caso de la marca de zapatillas TOMS. Cuando alguien compra una zapatilla TOMS, la marca se compromete a regalar otra a alguien necesitado.
Finalmente, les dejo una genial frase de Alex Aldas que para mí, resume mucho de lo que dijo:
El pasado no existe, el presente es pasado y el futuro es hoy.
GABY MENTA – #FEELINGMEDIA #INFLUENCERS
Creador de Acroworld 2.0, empresa dedicada al tema gestión documental orientada al escenario 2.0, consultor technical adobe systems / acrobat & pdf. consultor para macromedia, apple. Premio al “mejor consultor de latinoamérica” adobe systems . mejor speaker argentino . 4to puesto en el ranking mundial al “mejor orador hispano parlante” . mejor consultor senior de la región.
Lo que más destaco de la charla de Gaby Menta es de la influencia de la música en los mensajes. Si bien habló sobre Social Media y otros elementos, realmente trató al tema de la música y nos hizo ver la importancia de la misma en la publicidad y en los mensajes.
Muchas veces no nos damos cuenta, pero realmente es la música la que nos hace recordar, sentir y hasta inclusive cambiar nuestra forma de percibir. Es una excelente herramienta para evocar los sentidos.
Sobre el tema de las redes sociales, también recalcó algo que es muy importante. Social Media no es redes sociales. Las redes sociales son un elemento más dentro del Social Media, pero realmente debemos comprender que estas herramientas, son parte de un proceso y no una estrategia por sí mismas.
Realmente una charla magistral, divertida, alocada (bien al estilo Gaby Menta) y con muy buena música.
¿Qué fue lo que más me impactó?
Gaby Menta mostró el poder del Social Media y cómo realmente los medios sociales, no son necesariamente redes sociales. Para eso tomó de ejemplo al video del grupo musical Soul Asylum llamado Runaway Train, donde mezclan entre las imágenes del video, fotografías de chicos desaparecidos.
Tal fue la exposición de este mensaje, el efecto que tuvo y lo que se logró, que este video ayudó a que aparezcan el 80% de esos chicos desaparecidos y no se usaron Redes Sociales para eso:
Les dejo dos grandes frases que Gaby Menta nos regaló durante su conferencia:
Las redes sirven para unir personas y unir empresas
La social media es como una caja de chocolates, si llegas tarde te toca lo peor.
ALBERTO AREBALOS – BRAND JOURNALISM
Co-autor de “La revolucion horizontal”. Es un ejecutivo corporativo, periodista, autor y actualmente es presidente de Nova Strategic Communications Inc. Fue director de comunicaciones de Facebook en América Latina y director de comunicaciones y asuntos públicos de Google en América, ex director regional de cisco, asesor de comunicación y consultor.
Tuve la suerte de conocer a Alberto antes de la EXMA en Bolivia, es más les recomiendo leer el artículo que escribió aquí en Mclanfranconi.com
Lectura recomendada:
Alberto nos comentaba que Facebook no es algo nuevo, Facebook ya existía cuando en la edad de piedra el hombre se reunía alrededor del fuego a comentar y transmitir sus experiencias con los demás miembros de la comunidad.
El hombre es un animal que cuenta cuentos
Hoy en día, las personas quieren seguir escuchando esos cuentos, pero esos cuentos se llaman “contenido” y ese contenido debe ser de calidad, de utilidad. En resumen, la gente tiene expectativas sobre recibir contenidos que sean de calidad más que solo meros mensajes publicitarios.
¿Cómo se genera contenido?
La mejor forma es hacerlo a través del periodismo de marca, el cual contempla 4 modelos:
- Conocimiento de marca
- Noticias del sector
- Crear o patrocinar
- Generar clientes potenciales
Las mejores prácticas al momento de hacer periodismo de marca, es el saber tener en cuenta los siguientes elementos.
- Transparencia
- La no publicidad
- La ética,
- Que se tenga un punto de vista
- Saber admitir errores
- Medir el retorno
- Definir objetivos
- Probar
- Crear credibilidad,
- Tener paciencia.
Finalmente, nos recordó que la mejor forma de llevar el contenido a una mayor audiencia era entendiendo la naturaleza la plataforma, porque solo de esa forma podemos realmente aprovechar esa herramienta y no cometer los errores que muchos comenten al no conocer.
Les dejo 4 frases de Alberto Arébalos que destaco en esta EXMA Boliva 2015 son las siguientes:
En internet hay que terner ganas de probar y equivocarse.
Comunicarse no es informar, intercambiar información es comunicarse
Somos curiosos y buscamos información todo el tiempo
Construir credibilidad es sumamente importante y eso toma tiempo
VILMA NUÑEZ – MARKETING DE CONTENIDOS
Creadora del blog mas referente de habla hispana en marketing y social mediavilmanunes.com. Speaker internacional y consultora de marketing online. Ha dado talleres en España, Perú, México y Republica Dominicana. en los últimos años ha logrado posicionar su blog como referencia en social media y consiguió ser finalista de los premios bitácoras 2013 y ganadora del premio al mejor blog.
Disfrute mucho de la conferencia de Vilma Nuñez. Tuve la suerte de tenerla como invitada de Mclanfranconi.com justo ante de la EXMA Bolivia 2015 y debo reconocer que Vilma tiene un carisma y una excelente actitud a la hora de enseñar y trasmitir conocimientos:
Lectura recomendada:
Toda la conferencia giró en torno a la importancia de las redes sociales, pero especialmente del marketing de contenidos.
El marketing de contenidos consiste en creer y distribuir contenido buenos que influyan en la toma de decisiones.
Vilma destacó varios puntos importante sobre el tema del marketing de contenidos.
En primer lugar, que es una estrategia a largo y mediano plazo, no es algo que se pueda hacer de un día para el otro. También que es importante tener menos ego (hablar menos de lo que uno quiere o sobre uno mismo) y más foco en crear contenido de calidad para atraer audiencias.
Con el marketing de contenidos, te encuentran, te posicionas y ganas prescriptores. Sin él, simplemente estás buscando público y haces que encontrarte sea difícil.
¿Cómo debería ser un buen plan de marketing de contenidos?
Muy simple, siguiendo 4 sencillo pasos:
- Objetivos: ¿Qué quiero lograr?
- Públicos: ¿A quién quiero llegar?
- Estrategias: ¿Cómo llegaré a esas personas?
- Contenidos: ¿Qué contenidos quieren esas personas?
Para Vilma Nuñez, la mejor estrategia tiene que tener algunos elementos clave como por ejemplo la personalización y el tener contenidos únicos. Tener una buena frecuencia de creación de contenidos para mantener atentas a las personas. Crear contenido de calidad para que la gente quiera cada vez más. Finalmente hacer un mix de contenidos para variar y darle más dinamismo a nuestra estrategia.
¿Quieren un consejo de Vilma Nuñez para conseguir más seguires?
Entonces deben hacer lo siguiente
- Conversen con sus seguidores actuales.
- Traten de responderles a todos
- Escuchen a sus seguidores para saber lo que quieren
- Creen contenidos
- Curen contenidos de calidad
CRISTINA QUIÑONES – INSIGHTS QUE CONECTAN
Twittera y autora del renombrado libro “Desnudando la mente del consumidor”. Fundadora y directora de “La verdad del consumidor” consultora de las perspectivas y la planificación de los consumidores especializadas que revela profundas verdades y conocimiento humano para mejorar la estrategia de marketing para www.consumer-truth.com.pe
Debo reconocerlo, hacía mucho tiempo que no iba a una charla o conferencia y alguien me hacía reír tanto como lo hizo Cristina Quiñones. También debo reconocer que le tomé un gran cariño, tras que me consiguió un ejemplar de su libro “Desnudando la mente del consumidor” cuando ya se había agotado (por lento me pasó) y más todavía me lo autografió.
También tuve la suerte de tenerla a Cristina como invitada del blog, así que los invito a leer su artículo:
Lectura recomendada:
¿De qué se trato su conferencia?
Básicamente de comprender la importancia del insight a la hora de comunicarnos. De comprender que los mensajes clásicos, típicos y hasta clicheados ya no venden, sino que debemos realmente entrar en la mente del consumidor y descubrir cómo decirles las cosas.
El éxito no es para los ganadores, sino para los que deciden ser diferentes.
¿Qué es un insight?
La palabra se origina en base a dos elementos. Por un lado “IN” que significa “dentro” en inglés, por otro lado “SIGHT” que significa “mirar“. En resumen, debemos mirar dentro de los consumidores y no dentro de nosotros a la hora de elaborar mensajes.
Critina hizo una pregunta que realmente abrió mis ojos sobre este tema. Le preguntó a las mujeres dónde se perfumaban. Muchas de las asistentes decían que en el cuello, en los brazos, en las muñecas. Acto seguido, Cristina mostró una frase de Cocó Chanel que decía:
La mujeres se perfuman en el lugar en que quieren ser besadas
Eso es realmente un insight, eso es realmente lo que está dentro de la mente del consumidor y que muchas veces no se anima a decirnos. Y es exactamente eso lo que debemos descubrir y decírselo nosotros con nuestras marcas.
Para complementar la explicación de lo que es un insight
Consumer insight: el verdadero valor del insight, Cristina nos mostró un ejemplo de cómo la marca Everlast mediante su campaña de “Sílbale a tu madre” buscaba conectarse con sus consumidores, tratando de que el acoso femenino en las calle de Perú disminuyera. Para eso la marca se encargó de maquillar y poner bonitas a las madres de muchos acosadores y hacer que ellas pasen delante de sus hijos.
Vean el video porque es imperdible:
También nos enseño sobre la Vision insighter que singifica esa capacidad de comprender, entender y ver cómo son las personas. Para ello recomienda tener en cuenta los siguientes elementos:
- Descubrimiento
- Intuición
- Disrupción
- Imaginar
- Accionar
Les dejo algunas frases de Cristina Quiñones que me gustaron mucho:
Insight, lo que quieres decir y no te atreves
Si hacemos marketing desde el escritorio, terminamos creando solamente estereotipos
FERNANDO ANZURES – MARKETING VOZ A VOZ
Uno de los pioneros del marketing de voz a voz en Latinoamérica. CEO de Liquid Thinking una empresa especializada en shopper marketing. Anzures es también ex director general de Coca-Cola Company en Colombia y ha trabajado como director en otras importantes trasnacionales tales como Philip Morris Centroamérica y Red Bull México.
Dicen que todo lo bueno se termina y cuando ví entrar a Fernando Anzures me di cuenta que la EXMA Bolivia 2015 estaba llegando a su fin y debo decir que me quedé con ganas de más, pero no porque no me gustó algo. Más bien porque me encantó todo lo que pude vivir ese día y no quería que se termine.
Fernando nos dio una conferencia que realmente terminó cerrando con bronce de oro la EXMA Bolivia 2015. Para comenzar, les dejo una frase que realmente me impactó:
Existe una fuerza más poderosa que cualquier medio masivo, una fuerza capaz de convencer a cualquier persona en cualquier lugar, la fuerza de la voz humana
Fernando destacó en todo momento la importancia de hacer marcas cada vez más humanas, marcas que cuenten historias, que nos motiven, que conversen con las personas.
El marketing ya no se trata de los productos que vendemos sino de las historias que vendemos
Nos enseño y recalcó la importancia de hacer que las marcas hablen y lograr inclusive que las personas al llegar a sus casas, hablen de nuestras marcas. Hoy en día creamos conversaciones, no mensajes publicitarios vacíos.
No importa que hablen bien o mal de ti pero que hablen, el silencio mata las marcas
En resumen, marca que no habla, marca que muere.
LA EXMA BOLIVIA 2015 EN IMÁGENES
Finalmente, quiero dejarles un compilado de imágenes que encontré en Twitter. Había una infinidad de imágenes y traté de tomar todas las que pude que llamaron mi atención aunque me quedaron muchas más.
Quiero que vean estas imágenes y decirles que realmente fue una experiencia maravillosa, con más nivel de lo que uno se imaginaba y que realmente el año que viene en la EXMA Bolivia 2016 espero ver a muchos de los lectores, porque este es uno de esos eventos, que realmente no se pueden perder.
Muchas gracias a todos por su tiempo y nos vemos en la EXMA Bolivia 2016
fuente http://mclanfranconi.com/resumen-de-la-exma-bolivia-2015/