Imagen: The Global Information 2015. WEF
Imagen: The Global Information 2015. WEF Bolivia se ubicó en el puesto 111 del ranking de la XIV edición del Informe Global de Tecnología de la Información 2015, reporte que evalúa el impacto de las TICs en el proceso de desarrollo y competitividad de 143 economías del mundo.
El Foro Económico Mundial (WEF) publicó hoy este reporte bajo el lema “TICs para el crecimiento inclusivo”, mostrando el aumento de la brecha digital entre naciones y lo cual debe ser “motivo de gran preocupación”, dado el ritmo implacable del desarrollo tecnológico.
“Las naciones menos desarrolladas corren el riesgo de quedar más atrasadas y se necesitan urgentes acciones concretas para abordarlo”, señaló el WEF.
Según el WEF, Bolivia se ve limitada por barreras tales como el número de procedimientos para empezar un negocio (Puesto 140),  baja calidad de la educación en matemáticas y ciencias (116), falta de leyes relacionadas con las TICs (Puesto 100), escaso uso de redes sociales (Puesto 140), baja competencia en el mercado de telecomunicaciones (puesto 130), el costo – elevado – de las tarifas de Internet de banda ancha (Puesto 106) y, entre otros, la falta de eficacia de los órganos legislativos (140), que dificultan la preparación del país para hacer un buen uso de las TICs.
En Latinoamérica, los países que figuran este año en la mitad superior de la tabla son: Chile (38), Uruguay (46), Costa Rica (49), Panamá (51), Colombia (64), y México (69). En la parte baja: Perú (90), Argentina (91), Republica Dominicana (95), Venezuela (103), Paraguay (105) y Bolivia (111), que queda relegada al último lugar de Sudamérica – aunque con mejor puntaje que en 2014 (148)-  y a nivel Latinoamérica solo por delante de Surinam (113), Nicaragua (124) y Haití (143).
Las naciones que encabezan este año el ranking mundial son Singapur (1) y Finlandia (2) debido a su aprovechamiento de tecnologías de información y comunicaciones como impulsores de la competitividad.
El reporte sostiene que el impacto de las TICs, se extiende mucho más de las ganancias de productividad actuando como vector de desarrollo social y transformación mediante la mejora de los accesos a los servicios básicos, mejora de conectividad y creación de oportunidades de empleo.
 
Top